Cartagena nos recibió con los brazos abiertos, declarada patrimonio de la humanidad, esta localidad se encuentra cercada por murallas del siglo XVI a orillas de un mar que destaca por sus arrecifes de coral, si bien con el paso del hombre y el tiempo, sus playas han oscurecido sus aguas y arenas, digamos que para disfrutar sus playas con mayor plenitud debemos alejarnos del ruido cartagenero y buscar playas en los limites de la ciudad.
Al igual que nuestro Montevideo, es una ciudad que mira al mar Caribe, caracterizada por un intenso calor húmedo, con temperaturas promedio que rondan los 30°C, invita a ir liviano de ropa, calzado cómodo, para disfrutar de su casco histórico, y recorrer a pie sus estrechas calles de piedra, balcones coloniales de madera, testigos de un pasado muy rico.
Cartagena de Indias, es la capital del departamento de Bolívar. Fue fundada el 1.° de junio de 1533 por Pedro de Heredia. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico, Histórico y Cultural.
A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena fue uno de los puertos más importantes de América. Fue que el 11 de noviembre de 1811, se declaró independiente de España, conviertiendose ese día en la Fiesta de la Independencia y es que por esas fechas la demanda turística interna cobra gran importancia.
Así que si pensas visitarla por esos días, te recomiendo realizar la reserva con anticipación.
Esta linda ciudad, ha sido principalmente asociada con la historia pirata, pues fue allí donde se presentaron numerosos ataques por parte de los piratas provenientes de Europa que encontraron en la ciudad, un lugar adecuado para saquear en la época colonial, lo que la hizo en su momento, convertirse en la ciudad más reforzada de América del Sur y el Caribe.
Que para disfrute nuestro, podemos disfrutar aún, gran parte de su arquitectura colonial, más allá que el paso del tiempo, el crecimiento demográfico ha generado un desarrollo urbano, su centro histórico.
La población total ronda los dos millones de habitantes, siendo la quinta más poblada del país y la de su área metropolitana de un millón trescientos mil habitantes con los municipios de Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Santa Catalina, Clemencia, María La Baja, Mahates, San Estanislao y Villanueva siendo Cartagena su núcleo, tiene una longitud de 13 km de Sur a Norte y 11 km de Oriente a Occidente.
Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984.
En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.
Su comunicación con el resto del país, puede ser vía aérea o terrestre; desde Uruguay podemos llegar a este destino vía Copa Airlines, Avianca y Latam, siendo la primera la más directa vía Panamá.
![]() |
| Casa del Marquéz Valdehoyos |
LA CARTAGENA DE GABO
“Me bastó dar un paso dentro de la muralla, para verla en toda su grandeza a la luz malva de las seis de la tarde, y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer”, ha señalado Gabo sobre la ciudad en la que se han inspirado dos de sus más notables obras “El amor en los tiempos del cólera” y “Del amor y otros demonios”.
Cartagena fue y es una fuente de inspiración, basta con leer alguno de los libros del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien posee una casona antigua frente al mar en pleno casco histórico, protegida por un gran murallón que intimida a propios y ajenos. Según dicen, el escritor reside en dicha ciudad.
En el recorrido, me sorprende un gran monumento histórico, es el Castillo San Felipe de Barajas, la fortaleza más grande que tuvo España en América, en la que hasta hoy se pueden apreciar sus torreones, cañones y angostos pasajes en perfecto estado. Construido sobre la colina San Lázaro para proteger la ciudad de piratas y corsarios, conserva una de las mejores vistas de la bahía y del casco antiguo, sin duda la mejor herencia que pudo dejar la Corona.
Continuando el reconocimiento de la zona, visito la denominada Plaza del Reloj fue por muchos años la puerta de ingreso oficial a la ciudad. En el camino todo es calma y amabilidad de los lugareños, hermosas calles de adoquines, muros y casas adornadas las buganvillas nos llevan hasta el Museo del Oro, donde se esconden secretos de la leyenda de El Dorado y donde disfrutamos de magnífica orfebrería ancestral.
Luego de tanta Luz y Claridad, seguimos unos metros y descubrimos un lugar que en el período de la colonia dio mucha Oscuridad, el Palacio de la Inquisición, aquí se guardan los instrumentos de tortura utilizados durante dicho período, así como la catedral, la cual cuenta con un hermoso púlpito que en un inicio tuvo como destino final Lima, pero que por azares del destino se quedó en Cartagena.
Tres cuadras separan la catedral de la célebre plaza San Pedro Claver, un hermoso lugar que cuenta con una bella iglesia y con esculturas que representan diversas escenas cotidianas. Por esta zona se pasean las palenqueras, las cuales son conocidas por llevar grandes bandejas de frutas frescas en la cabeza, con las cuales preparan exquisitas ensaladas en base a mango. Una delicia que no debes dejar de probar. Y si queres adquirir algún bolso o souvenir no dejes de visitar la Plaza de las Bóvedas, al otro lado de la ciudad. Se trata de un espacio que en el pasado se utilizó para guardar armas y que hoy funciona como comercio y alberga pequeñas tiendas de artesanía, donde podrás encontrar todo tipo de souvenir, como también hermosas joyas y muchas esmeraldas. Eso sí, primero te recomiendo informarte sobre esta piedra preciosa, ya que como en todas las ciudad turísticas, esta llena de aprovechadores de mal fe.
El antiguo convento Santa Clara, citado en “Del amor y otros demonios”, luce restaurado y alberga hoy el hotel Sofitel Legend Santa Clara. hotelsantaclara.com , que con esculturas y pinturas originales de Fernando Botero es considerado uno de los mejores de la ciudad. No puede irse sin dejar de probar su exquisita limonada de coco en su patio de arcos coloniales.
Junto a este histórico recinto se ubica la casa del popular Gabo, punto ineludible, junto a las citas anteriores y otras más, de la ruta “Gabriel García Márquez. Historias reales e imaginarias” (la cual se ofrece en audioguías en varios idiomas a US$34).
La nueva Cartagena esta cobrando cada día más importancia, y por ello su caracter esta transformándose en balneario más Sofisticado y Chic.
Posee una zona exclusiva con modernos edificios llamada Castillo Grande, la cual se ubica junto al balneario de Boca Grande, la zona hotelera frente al mar, en la que se encuentra el Hotel Caribe, el fastuoso Hilton, entre otros edificios.
En esta zona, la calle San Martín viene a ser lo que la Collins Avenue es a Miami Beach. Una larga calle que corre de forma paralela al malecón en la que se encuentran cafés, bares, tiendas de souvenirs y casas de cambio. Si busca snacks o licor, el supermercado Carulla atiende las 24 horas.
Si queres probar un buen café, en esta calle encontrará el clásico Juan Valdez. Y para iniciar la noche debes subirte a una ‘chiva’, coloridos buses/camiones, sin ventanas con música en vivo que lo trasladarán hasta el casco histórico de la ciudad para empezar la rumba.
La Herencia se mantiene...
El Alfiz Hotel Boutique se ubica en una casona de dos pisos del siglo XVII. Restaurada en el 2005, cuenta con ocho cómodas habitaciones temáticas con mobiliario de época, en las cuales se pueden controlar los sistemas de ventilación, TV e iluminación desde un iPad.
Debido a que sus propietarios son amantes de la obra de Gabriel García Márquez, en la biblioteca del hotel encontrará títulos de colección en una veintena de idiomas del Premio Nobel de Literatura.
Casa Pestagua es conocida como la casa más bella de Cartagena y debe su nombre a su propietario original: el conde de Pestagua, quien la ocupó en el siglo XVII.
En sus once espaciosas habitaciones aún se respira el aire aristocrático de antaño con un cuidado mobiliario de época. Desde su terraza se puede apreciar el mar Caribe, así como la Catedral y otros edificios emblemáticos del centro de Cartagena.
Por su parte, la arquitectura del Bantú Hotel & Lifestyle refleja los colores y texturas de la cultura afrocaribeña de San Basilio de Palenque.
Con amplios patios con arcos en su interior, la casona conserva algunas áreas con mosaicos originales, balcones coloniales, así como muros tal cual fueron hallados antes de su restauración. Sus habitaciones tampoco son la excepción y poseen detalles originales que nos remiten a siglos pasados.
Ademas de Historia, Glamour, y Espíritu Caribeño, este balneario posee atractivos satélites que debes descubrir. A poco más de una hora en lancha desde el muelle de los Pegasos se arriba a las paradisíacas Islas del Rosario. Se trata de un conjunto de 30 islas de aguas turquesas, arena blanca y extensa vegetación en la que podrá descansar (hay tours de un día, así como hoteles por si queres quedarte varias noches) o aprovechar su tiempo con la amplia oferta de actividades acuáticas.
El Hotel Boutique LM conjuga sofisticación y elegancia en siete habitaciones que fusionan algunos detalles de antaño con modernos acabados. Ubicado en la céntrica calle La Mantilla.
Aquí los detalles marcan la diferencia y eso se puede constatar en su elegante decoración en espacios como el living, el restaurante y la terraza, la cual ha sido decorada con espléndidas plantas y flores.
En esta misma línea, Casablanca B & B conserva una arquitectura y decoración republicana en una amplia casona de techos muy altos en la que priman los tonos blancos en la decoración.
El recinto cuenta, además, con una animada y amplia terraza con piscina que ofrece espectaculares vistas del atardecer caribeño.
Todas estas son opciones de alojamiento se caracterizan por su exclusividad y esa mística que desprende esta ciudad histórica. Pero, preferentemente los uruguayos inclinan su gusto debido a precio y servicio, otra alternativa no mencionada hasta el momento, el hotel Decameron Cartagena. Este hotel, de tres estrellas, suele brindar un servicio correcto con All Inclusive a mucho menor precio que los anteriormente mencionados que solo brindan servicio con desayuno. Claro esta, su clasificación difiere mucho, este hotel es masivo mientra que los anteriores son exclusivos. Pero ello, no quiere decir que su atención, confort y demás sea malo. Esta cadena muy presente en el Caribe Colombiano, brinda muy buenas tarifas de alojamiento con una buena relación precio - calidad.
El Buffet del Decameron Cartagena es una alternativa aceptable, a su vez, para cuando el pasajero se aloja por estadías mayores a 2 noches, se puede solicitar una cena en el famoso y distinguido Restaurante San Pedro ubicado en el caso histórico. Para ello debemos vestirnos con un sport elegante y disponernos a una buena cena a la carta de Comida Fusion, en un clima más que acogedor.
Cartagena, es una ciudad cosmopolita como muchas de Sudamérica, con una prolifera vida nocturna, para encontrar "todo" lo que uno se imagine. En esta ocasión, debido al cansancio y no contar en el grupo de agentes que concurriamos en este FamTour, no recorrí mucho la noche de esta ciudad...Si bien es una ciudad turística segura, debemos estar atentos. El movilizarse en taxi es relativamente económico y seguro, pintorezcos Ticos te podrán pasear por la ciudadela, o llevarte desde esta a la zona hotelera. Ah, en la ciudad vieja realizamos un stop para cargar las baterias y tomar una bebida refrescante ya que el calor húmedo, afecta... y el guía nos llevo a un Hard Rock Café pequeño con estilo propio, donde mucha gente joven y extranjeros lo asisten.
Cartagena no es solo historia y vida nocturna, posee una costa bastante amplia, que para mi gusto sus playas (de la ciudad) no son de lo mejor, ya que el agua es oscura, al igual que su arena, sumado a esto la insistencia de vendedores ambulantes, ofician en mi parecer en desmedro de un balneario que recibe muchos cruceros y turistas en general.
Si les recomiendo las playas que se encuentran en la periferia de la ciudad, como también tomar algún tour a las islas cercanas.
Un paseo totalmente recomendable es la visita del Parque Nacional Natural Corales del Rosario tendrás la oportunidad de practicar el esnórquel para apreciar a pocos metros los arrecifes de coral, así como peculiares caballitos de mar. Si viajas con peques (niños), te recomiendo visitar el acuario de la Isla San Martín de los Pajarales para apreciar un show con delfines, así como visitar la isla de pájaros.
Este pequeño y encantador archipiélago de origen coralino se encuentra a unos 90 minutos en barco ó 45 en lancha de la ciudad de Cartagena. Sus playas blancas y el agua cristalina invitan a los amantes de sol y playa a sumergirse en este paisaje maravilloso.
Te recuerdo que si necesitas asesoramiento para tu próximo viaje, con gusto quedo a tus ordenes, te dejo medios de contacto: Tel. 2902 6362 (interno 135) o también lo podes hacer a traves de mi mail laboral que es lbalbiani@geanttravel.com.uy o simplemente de un mensaje en este blog.
Para cerrar les dejo este vídeo que Carlos Vives quiso homenajear a este hermoso destino.
Homenaje de Carlos Vives a Cartagena de Indias.


No hay comentarios:
Publicar un comentario