La República de Cuba está integrada por 14 provincias, 169 municipios y el Municipio Especial Isla de la Juventud. De occidente a oriente las provincias son: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Geografía
Cuba es una isla larga y estrecha (1.200 km del cabo de San Antonio, extremo occidental - a la Punta de Maisí, extremo oriental).
El ancho máximo es de 210 km y el mínimo de 32 km predominan las llanuras y existen cuatro grupos montañosos de importancia: la Cordillera de Guaniguanico, en el occidente, la Cordillera de Guamuhaya en la porción central, el macizo Sagua-Baracoa y la Sierra Maestra en el oriente, esta última donde se localiza la mayor altura del país: el Pico Turquino, con 1.974 m sobre el nivel del mar.
Flora y Fauna
Rica y diversa. En el país existen más de 300 áreas protegidas que ocupan aproximadamente el 22 por ciento del territorio nacional.
Cuba atesora seis zonas declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera: la Península de Guanahacabibes. La Sierra del Rosario y la Ciénaga de Zapata, en el occidente, la región de Buenavista en el centro, el Parque de Baconao y las Cuchillas del Toa, en el oriente del país.
Clima
Cuba tiene un clima subtropical moderado, con predominio de temperaturas cálidas.
Como promedio existen más de 300 días de sol al año y se distinguen dos estaciones: la de lluvia (entre mayo y octubre) y la de seca (entre noviembre y abril).
La temperatura media del aire y de las aguas costeras oscila entre los 25 grados Celsius. El promedio anual de humedad relativa es de 78%.
Moneda
Es importante hacer mención que visitar la isla caribeña no es tan barato como solía ser o como se creía, pues desde hace algunos años y tratando de contrarrestar su apertura y posterior cierre al dólar americano, se introdujo en la isla una moneda utilizada específicamente para el turista, esa moneda es el Peso Convertible Cubano o CUC como se le conoce en la isla, una moneda superior al valor del dólar americano. Sin embargo podemos tener un viaje un tanto económico si buscamos con anticipación y nos acercamos con una agencia de viajes que nos organice nuestro recorrido por estas tierras.
Si piensan viajar a La Habana es recomendable saber que son mucho mejor aceptadas las tarjetas de crédito VISA a las MasterCard y por supuesto que las tarjetas emitidas por bancos Estadounidenses no son aceptadas, lo ideal para uruguayos es contar tarjeta CABAL, y/o del Banco Comercial, es mejor llevar dólares estadounidenses o Euros para cambiar en las casas de cambio (CADECA) pues el dólar americano no es muy bien aceptado y genera una alta comisión por la transacción. También es imporante mencionar que debido al embargo comercial que existe sobre la isla va a ser difícil encontrar marcas a las que estamos acostumbrados como Coca-Cola y en su lugar encontraremos marcas como Ciego Montero y su refresco de cola Tu Kola, salvo en los hoteles de cadena internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario